El siguiente blog presentado será un resumen de los contenidos de las tres unidades del curso, siguiendo también de manera detallada las indicaciones de la rúbrica de evaluación para la realización de esta actividad.
Maryuri Mejia Martínez
Grupo : 403011A_954
Tutor: Mercy Trujillo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Programa de Psicología
Introducción
El presente
trabajo tiene como finalidad presentar los temas de las unidades que se
desarrollaran a lo largo del semestre, tales como la observación científica, la
entrevista Psicológica y tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación.
Para lograr
analizar todos los temas, debemos enfocarnos en los conceptos, los cuales serán
definidos de forma sencilla y breve para brindar un mejor entendimiento al
lector.
Objetivos
- *Siguiendo
la rúbrica de evaluación, el contenido de la lectura tiene como objetivo de
exponer una parte de los contenidos de la unidad 3.
*Aplicar los conocimientos sobre observación el campo de la psicología como futuros profesionales.
Unidades del
curso:
Unidad 1: observación
científica
La
observación es una capacidad del ser humano para contemplar su entorno, a
diferencia de mirar, la observación consiste en analizar los detalles, rasgos,
y características de algo en específico, ya sea un hecho o un caso, incluso
aplicarlo en un individuo o en un animal. En el caso de la observación
científica, se aplica para recolectar información para realizar un análisis,
por lo cual, debe ser exacta, precisa, definida objetiva y registrada, para
posteriormente registrar los datos, analizarlos y sacar conclusiones.
La
investigación científica se caracteriza por ser una secuencia que conduce a la
eliminación de supuestos o proposiciones, que suelen presentarse como
verdaderos y definitivos, pero el investigador debe analizar cuidadosamente, ya
que muchas veces son erróneos, y nos inducen a resultados equivocados. (Edel,
M. G., Felippis, I. D.., & Martín, L, 2012)
ventajas y desventajas de la observación
Ventajas |
Desventajas |
Protección frente a amenazas a la validez de carácter reactivo (efectos
de la presencia visible del observador sobre el comportamiento de los sujetos
y la situación) |
Problemas muestrales de fecha y lugares con incidencia en la población
observada |
Obtención de información de primera mano con posibilidades de muestreo
y seguimiento de situaciones o casos imposibles en la investigación documental.
|
Falta de equivalencias en la atribución de significado a los
comportamientos observables de sociedades o culturas diferentes. |
Unidad 2
La entrevista
psicológica
La entrevista
se le conoce como una manera para obtener la información por medio de una serie
de preguntas específicas, por un lado, en la entrevista psicológica es mucho
más complejo, en primer lugar, se requiere para realizar una evaluación para
estudiar las condiciones de un individuo, y ofrecer así un diagnóstico, también
se requiere en adaptar la entrevista a las necesidades del entrevistado, es
decir, para que se sienta mucho más cómodo y fiable para otorgar los datos,
después de todo, es una forma muy directa de saber que ocurre con la
persona.
Los
aspectos esenciales de la entrevista psicológica son: la comunicación, esta
juega un papel importante, pues se necesita que tanto paciente como
entrevistador, logren establecer una buena comunicación para una mayor
expresividad y fuente de datos. Su propósito es objetivo con una finalidad, es
decir, tiene un aspecto o una meta a la que se desea llegar. (Conxa, P, 2015)
unidad 3
Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación
La entrevista posee varios tipos, se aplican en los campos
laborales, investigativos, y clínicos, como una investigación social con fines
de recolección de datos e interacción. Principalmente la interacción y la
comunicación es la parte fundamente de lo que es una entrevista, puesto a que es
un intercambio de palabras tipo cuestionario con respuesta. No obstante, no
siempre la entrevista consiste en un entrevistador y el entrevistado, sino que
puede ser conformado por más individuos.
Cabe decir, que en una entrevista, no siempre se puede llegar
al resultado esperado, puesto a que puede ocurrir una falla o no se encuentra
el objetivo deseado.
En cuanto a la comunicación de una entrevista, existen
formas como: Comunicación verbal, y comunicación escrita. Esta última hace
referencia a la ausencia de la voz, más solo se utiliza el lenguaje escrito
como un método interactivo. Luego está la comunicación gestual, en la cual,
consiste las posturas corporales y otras señales de contacto visual, y luego está
la paralingüística, que consiste en interpretación de señales y sonidos de
forma no verbales. (Olaz, Á, 2012).
Bibliografía
Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012).
Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares.
Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).
Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).
Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 27 -81.
!Muchas gracias¡👍
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