El siguiente blog presentado será un resumen de los contenidos de las tres unidades del curso, siguiendo también de manera detallada las indicaciones de la rúbrica de evaluación para la realización de esta actividad.

 

Maryuri Mejia Martínez
Grupo : 403011A_954
Tutor: Mercy Trujillo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia 
Programa de Psicología




Introducción

 

El presente trabajo tiene como finalidad presentar los temas de las unidades que se desarrollaran a lo largo del semestre, tales como la observación científica, la entrevista Psicológica y tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación.

Para lograr analizar todos los temas, debemos enfocarnos en los conceptos, los cuales serán definidos de forma sencilla y breve para brindar un mejor entendimiento al lector.



Objetivos

-           *Siguiendo la rúbrica de evaluación, el contenido de la lectura tiene como objetivo de exponer una parte de los contenidos de la unidad 3.

 *Aplicar los conocimientos sobre observación el campo de la psicología como futuros profesionales. 



Unidades del curso:

Unidad 1: observación científica

La observación es una capacidad del ser humano para contemplar su entorno, a diferencia de mirar, la observación consiste en analizar los detalles, rasgos, y características de algo en específico, ya sea un hecho o un caso, incluso aplicarlo en un individuo o en un animal. En el caso de la observación científica, se aplica para recolectar información para realizar un análisis, por lo cual, debe ser exacta, precisa, definida objetiva y registrada, para posteriormente registrar los datos, analizarlos y sacar conclusiones.

La investigación científica se caracteriza por ser una secuencia que conduce a la eliminación de supuestos o proposiciones, que suelen presentarse como verdaderos y definitivos, pero el investigador debe analizar cuidadosamente, ya que muchas veces son erróneos, y nos inducen a resultados equivocados. (Edel, M. G., Felippis, I. D.., & Martín, L, 2012)

 


 ventajas y desventajas de la observación

  

Ventajas

Desventajas

 

Protección frente a amenazas a la validez de carácter reactivo (efectos de la presencia visible del observador sobre el comportamiento de los sujetos y la situación)

Problemas muestrales de fecha y lugares con incidencia en la población observada

Obtención de información de primera mano con posibilidades de muestreo y seguimiento de situaciones o casos imposibles en la investigación documental.

Falta de equivalencias en la atribución de significado a los comportamientos observables de sociedades o culturas diferentes.

 

Unidad 2

La entrevista psicológica

La entrevista se le conoce como una manera para obtener la información por medio de una serie de preguntas específicas, por un lado, en la entrevista psicológica es mucho más complejo, en primer lugar, se requiere para realizar una evaluación para estudiar las condiciones de un individuo, y ofrecer así un diagnóstico, también se requiere en adaptar la entrevista a las necesidades del entrevistado, es decir, para que se sienta mucho más cómodo y fiable para otorgar los datos, después de todo, es una forma muy directa de saber que ocurre con la persona. 

Los aspectos esenciales de la entrevista psicológica son: la comunicación, esta juega un papel importante, pues se necesita que tanto paciente como entrevistador, logren establecer una buena comunicación para una mayor expresividad y fuente de datos. Su propósito es objetivo con una finalidad, es decir, tiene un aspecto o una meta a la que se desea llegar. (Conxa, P, 2015)




unidad 3

Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación

 

La entrevista posee varios tipos, se aplican en los campos laborales, investigativos, y clínicos, como una investigación social con fines de recolección de datos e interacción. Principalmente la interacción y la comunicación es la parte fundamente de lo que es una entrevista, puesto a que es un intercambio de palabras tipo cuestionario con respuesta. No obstante, no siempre la entrevista consiste en un entrevistador y el entrevistado, sino que puede ser conformado por más individuos.

Cabe decir, que en una entrevista, no siempre se puede llegar al resultado esperado, puesto a que puede ocurrir una falla o no se encuentra el objetivo deseado.

En cuanto a la comunicación de una entrevista, existen formas como: Comunicación verbal, y comunicación escrita. Esta última hace referencia a la ausencia de la voz, más solo se utiliza el lenguaje escrito como un método interactivo. Luego está la comunicación gestual, en la cual, consiste las posturas corporales y otras señales de contacto visual, y luego está la paralingüística, que consiste en interpretación de señales y sonidos de forma no verbales. (Olaz, Á, 2012).







 

Bibliografía

 

Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 27 -81.



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