Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.
Tarea
3
Condiciones,
comunicación y técnicas de la entrevista
psicológica.
Maryuri Mejia Martínez
Tutor
HERMAN PEDRAZA
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
Valledupar- Cesar
2021
Introducción
Por medio de este trabajo veremos que es la entrevista
psicológica los distintos tipos y las técnicas que se emplean, la entrevista es
una técnica de recolección de información de gran utilidad en los procesos de investigación,
el cual consiste en el análisis de la metodología de la entrevistas aspectos
como técnicas y condiciones con el fin de promover el aprendizaje significativo
y oportuno en relacion a la temática, potenciando la formación de nosotros como
futuros psicólogos unadistas.
Objetivo general
Identificar la entrevista psicológica como una
herramienta para la recolección de la información, técnicas y condiciones para
realizar una buena entrevista.
Objetivos específicos
-
Analizar las fases de
la entrevista
-
Comprender los modelos
y técnicas adecuadas en la realización de la entrevista
-
Conocer las
posibilidades de la observación y la entrevista como técnicas de recogida de información
en el ámbito profesional.
Ensayo
argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la
entrevista psicológica
A lo largo de este
curso hemos venido abordando temas sobre entrevista psicológica, ahora bien la
entrevista psicológica es cuando dos o más personas tratan algún tema
psicológico con algún objetivo terapéutico, donde nosotros como entrevistadores
haremos algunas intervenciones para reunir la cantidad de información necesaria
y así poder dar un diagnóstico por ende toda entrevista va a terminar en una
conclusión esto significa que la tarea que va a realizar el entrevistador es
una tarea de investigación, todo lo que va a decir el entrevistado es dato
importante para poder ir dándole sentido y poder unir seleccionar y poder
arribar a una conclusión.
Clasificación de
una entrevista
entrevista y muchos criterios que nos pue- den
ayudar a clasificarlas. Hay algunas tipologías que las clasifican incluso según
el número de participantes (individual o en grupo) o la cantidad de sesiones en
las que se distribuye. Aquí se optará por elegir aquellos criterios que están
más relacionados con las dimensiones esenciales de la entrevista, y que parecen
ser más útiles en su conceptualización delimitación. Según el marco teórico de
referencia terapéutica, las entrevistas se pueden clasificar en función de su:
Estructura, Grado de dirección o participación, Ámbito de aplicación-fines u
objetivos, Funciones, Secuencia temporal, Marco teórico terapéutico.
¿Cuáles son las
fases de la entrevista y sus características?
Durante el desarrollo
de las entrevistas psicológicas podemos hacer referencia a:
•Fase de conocimiento
básico: en esta hay que tener tres aspectos en cuenta; el contacto físico, los
saludos sociales y las tentativas de mutuo conocimiento. No existe una manera
estipulada para recibir al paciente, se aconseja cuidar la actitud empática y
cálida con esmero, así como la comunicación no verbal. Se abre la entrevista
clarificando los objetivos que se persiguen con la evaluación, el tiempo de
intervención y el conocimiento que tenemos de su demanda.
•Fase de exploración e
identificación del problema: es el cuerpo de la entrevista y dura 40 minutos
aproximadamente. Se lleva a cabo un análisis de las demandas, quejas y metas
del paciente. El psicólogo debe dejar claro cuál es su rol, guiar al
entrevistado y utilizar sus conocimientos y experiencias para comprender el
problema, elaborar hipótesis, analizar los antecedentes y consecuentes, y
explorar las soluciones previas. Antes de pasar a la siguiente fase el psicólogo
deberá hacer una síntesis de los problemas planteados y se formulará un resumen
al paciente de lo que hemos obtenido con la entrevista.
•Fase de despedida: en
esta fase se despide al paciente. Previamente se clarificará el método de
trabajo a seguir en las próximas sesiones y se concretará una nueva cita. Hay
pacientes que cuando llegan esta fase se resisten a irse, lloran o se sienten
mal porque se acaban de acordar de algo importante que tenían que comunicarle…
En estos casos se le dirá al paciente que podrán comentarlo en la siguiente
sesión, que no se preocupe.
Características:
A continuación, citaré
las principales características de este medio de evaluación:
•Se trata de una
evaluación que se realiza a través de una conversación con una finalidad. Está
destinado a recoger datos mediante el autoinforme del sujeto evaluado, y a
recabar información de un tercero.
•Recoge la demanda del
entrevistado, es decir, toda aquella información de carácter amplio, general,
específica y concreta. El psicólogo deberá identificar y clarificar la demanda.
•La entrevista tiene
lugar en un espacio y tiempo prefijado con anterioridad. Suele ser en la
consulta del psicólogo.
•Se da una influencia
recíproca entre los individuos implicados, esta influencia es bidireccional.
•La relación entre
entrevistador y entrevistado se inicia desde el desconocimiento mutuo, sin
embargo, la tarea del entrevistador será la de recabar información para lograr
un buen conocimiento del paciente y su entorno en un breve período de tiempo
(en torno a 40-50 minutos).
•La relación que se da
en una entrevista funciona como una Gestalt, como un todo.
¿Por qué es
importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico?
La entrevista psicológica es una de las
herramientas más usadas para evaluar a un paciente en Psicología y supone el
primer paso en el proceso diagnóstico. Gracias a la cercanía y proximidad del
“cara a cara” que permite la entrevista psicológica, el paciente encuentra
mayor confianza para expresarse con el terapeuta. Es una técnica muy usada por
su gran eficacia a la hora de obtener información complementaria (gestos,
posturas corporales, expresiones) mediante la que se puede analizar el
comportamiento del paciente.
¿Cuáles son las
condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica? Considero que las condiciones para el
desarrollo de una entrevista psicológica serian en primer lugar crear un
ambiente de confianza, donde la persona a entrevistar se sienta a gusto, Perpiñá,
C. (2015) manifiesta que “una buena entrevista comienza mucho antes de que la
persona a la que vamos a entrevistar este frente a nosotros y termina mucho
después de que se haya marchado de la sala. Para tener éxito en la entrevista,
es decir, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, ya sean
terapéuticos, de selección de personal, de consejo y asesoramiento, de
rendimiento laboral, de orientación, de disciplina laboral, etc., de manera
válida, fiable y ética, conviene dedicar un tiempo adecuado a su preparación”.
pg. 54.
¿en qué consiste la
comunicación en la entrevista psicológica?
Establecer una buena y
adecuada relación con el o los participantes de la sesión es el mejor puente
para garantizar una adecuada comunicación y que estos se sientan escuchados y
atendidos, establecer un ambiente de comodidad y armonía que facilite la acción
de confianza tomando en cuenta los aspectos humanos y la dignidad del
participante esto nos garantizara una mejoría en la motivación del
participante, favoreciendo la participación creando las condiciones necesarias
para facilitar el inicio de las acciones emprendidas. La importancia de una
buena comunicación hará más manejable el proceso. Señala Perpiñá, C. (2015).”
Tipos de entrevista
La entrevista estructurada: se decide de antemano que tipo de información
se quiere y en base a ello se establece un guion de entrevista fijo y secuencial.
El entrevistador sigue el orden marcado y las preguntas están pensadas para ser
contestadas brevemente. El entrevistado debe acotarse a este guion
preestablecido a priori. . (Folgueiras Bertomeu, P. 2016).
La entrevista
semiestructurada: En la
entrevista semiestructurada también se decide de antemano qué tipo de
información se requiere y en base a ello – de igual forma- se establece un
guion de preguntas. No obstante, las cuestiones se elaboran de forma abierta lo
que permite recoger información más rica y con más matices que en la entrevista
estructurada. . (Folgueiras Bertomeu, P. 2016).
En la entrevista
semiestructurada es esencial que el entrevistador tenga una actitud abierta y
flexible para poder ir saltando de pregunta según las respuestas que se vayan
dando o, inclusive, incorporar alguna nueva cuestión a partir de las respuestas
dadas por la persona entrevistada. (Folgueiras Bertomeu, P. 2016).
La entrevista no
estructurada o en profundidad:
La entrevista no estructurada o en profundidad es aquella que se realiza sin un
guion previo.
Sigue un modelo de
conversación entre iguales. En esta modalidad, el rol del entrevistador supone
no sólo obtener respuestas sino también saber que preguntas hacer o no hacer.
En la entrevista en profundidad no hay un guion prefijado sino una serie de
temas con posibles cuestiones que pueden planteársele a la persona
entrevistada. Así, dependiendo hacia donde vaya la entrevista, la persona
entrevistadora deberá hacer uso de los diferentes temas trabajados. Por tanto,
la entrevista se construye simultáneamente a partir de las respuestas de la
persona entrevistada. Las respuestas son abiertas y sin categorías de respuesta
establecidas a priori. (Folgueiras Bertomeu, P. 2016)
Referencias bibliográficas
Referencias: Conxa, P.
(2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar.
(2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Perpiñá, C. (2015). Manual
de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, Mexico:
Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=30.
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